miércoles, 22 de abril de 2009

ACIDOS NUCLEICOS

Ácido nucleico


Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que

Tipos de ácidos nucleicos:


Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian en:


Nucleósidos y nucleótidos:


Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.

La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido. Cuando lleva unido una unidad de fosfato al carbono 5' de la ribosa o desoxirribosa y dicho fosfato sirve de enlace entre nucleótidos, uniéndose al carbono 3' del siguiente nucleótido; se denomina nucleótido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucleótido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucleótido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres.

NOMENCLATURA

En este punto se repasará la nomenclatura de las unidades estructurales de los

ácidos nucleicos: bases nitrogenadas, nucleósidos y nucleótidos.
Las bases nitrogenadas se clasifican en función de su estructura en purinas y
pirimidinas (véase Figura 1). Las bases más comunes en los ácidos nucleicos son
adenina, timina, citosina y guanina (DNA) y adenina, timina, citosina y uracilo (RNA).
No obstante, es común encontrar otras en los ácidos nucleicos, especialmente en el
RNA(t). También es posible tener bases alteradas por modificación química de las bases
naturales (ej en mutaciones). Por ejemplo, solo de modificaciones oxidativas de las
bases de DNA se han descrito más de 100 (véase algún ejemplo en la Figura 2 ).
Por último es común la presencia de bases no codificantes en nucleósidos y
nucleótidos de origen natural que tienen actividades p.ej como antibióticos.

ESTRUCTURA:

El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.

A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.

Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario